De buenas intenciones a buenas acciones

La mano impersonal del gobierno no puede reemplazar la mano amiga de un vecino”. (Hubert Humpphrey)

Para el cumplimiento efectivo de la responsabilidad social en las instituciones, es necesario que cada integrante de la misma se sienta identificado con las políticas empresariales en beneficio de la comunidad. En este sentido, los niveles de Responsabilidad Social Individual de los potenciales empleados se hacen sumamente importantes, y aunque parecería ser un término nuevo, puede considerarse tan viejo como la misma Regla de Oro.

Durante el proceso de reclutamiento, ya es tendencia para las empresas conocer si los candidatos han participado en voluntariados y observar en los periodos de prueba si estos muestran una actitud proactiva en beneficio de aquellos que están fuera de su círculo inmediato, debido a lo difícil que es colaborar a la comunidad con individuos propensos simplemente al auto beneficio y poco identificados con la filosofía institucional. Esta es precisamente la raíz de la Responsabilidad Social Corporativa.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es la forma en que las instituciones se involucran en la comunidad, con el fin de coadyuvar al desarrollo de la misma a la vez que responde ante los impactos causados por el producto o servicio que ofrece.

Su alcance involucra desde los bienes o servicios que se ofrecen, hasta la forma en que los mismos han sido desarrollados por las instituciones o empresas no importando que estas sean grandes, pequeñas, medianas, públicas, privadas o no gubernamentales.

El economista norteamericano, Milton Friedman, criticó la actividad de RSC afirmando que “la Responsabilidad Social Corporativa es notable por su falta analítica y su carencia de rigor”, estableciendo que solo las personas podían tener responsabilidad social.

Es notable que el señor Friedman no contemplaba el carácter moderno de las instituciones, que además de personalidad jurídica, poseen valores corporativos, relaciones con la sociedad, exigencias gubernamentales, objetivos al futuro para y con sus públicos que convierten la responsabilidad social en una realidad necesaria. Tales han sido los resultados positivos de esta práctica, que la encuesta PwC Global CEO 2016, asegura que el 64% de los CEO han establecido la RSC como uno de los ejes centrales estratégicos para el año 2016.

La RSC tomó un carácter global a partir del primero de noviembre de 2010, cuando la International Organisation for Standardisation (ISO) promulgó la norma ISO 26000 para responsabilidad social, en cuya formulación participaron representantes de industrias, trabajadores, gobiernos, consumidores y ONG’s.

Entre los principios de Responsabilidad Social que establece la norma están:

  1. Rendición de cuentas
  2. Transparencia
  3. Comportamiento 
  4. Respeto a los intereses de las partes interesadas
  5. Respeto al principio de legalidad
  6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  7. Respeto a los derechos humanos



Las 7 materias fundamentales de la responsabilidad social son:
  1. Gobernanza Organizacional
  2. Derechos Humanos
  3. Prácticas laborales
  4. Medio Ambiente
  5. Prácticas justas de operacion
  6. Asuntos de consumidores 
  7. Participación activa y desarrollo de la comunidad

Para el director de Poverty Cure, Michael Matheson, las iniciativas de Responsabilidad Social en las que se regalan zapatos, ropas, entre otros artículos; solo fomentan la pobreza, asegurando que las comunidades más necesitadas realmente necesitan mecanismos de creación de riquezas, proponiendo entonces actividades que puedan desarrollar empleos, posibilidad de educación, abandono de adicciones y demás.

Entre los beneficios que traer el cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa, podemos resaltar: 1. Aumento de la reputación; 2. Retención de trabajadores, clientes y usuarios; 3. Mejorar percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera; y 4. Mejorar relación con otras empresas, gobiernos y medios de comunicación.

Cuando las compañías integran a su estrategia de comunicación actividades de Responsabilidad Social Corporativa, entonces se proyecta a todos los públicos los progresos de la institución, pudiendo alcanzar individuos que previo a la misma desconocieran la institución. Sin embargo, cuando las compañías lo ven como un “gasto de dinero”, entonces se convierte en el “detergente verde” para la limpieza de los “pecados” de las empresas.



Publicado el 25 de febrero de 2016



Bibliografía
  1. Horoszowski, Mark. (09-02-2016) 64% of CEOs Are Increasing Investment in Corporate Social Responsibility in 2016 - Here's Why. The Huffington Post. Disponible en: http://www.huffingtonpost.com/mark-horoszowski/64-of-ceos-are-increasing_b_9161924.html
  2. Enevoldson, Naomi. What Is Social Responsibility? Disponible en: http://www.imasocialentrepreneur.com/social-responsibility/.
  3. Investopedia. Disponible en: http://www.investopedia.com/terms/s/socialresponsibility.asp.








Francisco Javier Ramos Núñez es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Mención Relaciones Públicas. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
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