Medios Sociales en la Comunicación Institucional (1 de 3)

Por: Francisco Javier Ramos Núñez

Penetración de Redes Sociales en Latinoamérica y República Dominicana

Es imposible ignorar, incluso por simple observación, la extraordinaria explosión y penetración  de las redes sociales a nivel mundial. Según el asesor en comunicación, Antoni Gutiérrez: “Las personas tocan sus teléfonos inteligentes unas 250 veces al día, más del 85% de estas, para navegar en la red”.

Fuente Externa
La página de internet, “Tendencias Digitales”, en su estudio, “Usos de Internet en Latinoamérica”, informó: “Los latinoamericanos suman  más de 231. 000.000 usuarios de internet. En el Caribe los mayores índices de penetración lo obtuvieron Puerto Rico (55%) y República Dominicana (41%), mientras que en el resto de Latinoamérica Chile (58%), Uruguay (58%) y Argentina (57%)”, superando a Corea del Norte (36%), Rusia (43%) e India (8%)”.

El último sondeo en la República Dominicana, realizado por la encuestadora Gallup-Hoy en el 2015, registró un crecimiento de 8% en la penetración del internet en el país, concediendo un 52%, a diferencia del 44% recibido en el 2011 por el estudio del Ingeniero en Sistemas Mite Nishio.

Según el estudio, Whatsapp es la herramienta virtual más utilizada, “con un 57.8%”, dejando a Facebook, YouTube, Twitter y otras en los demás puestos.

Ante éstos resultados, no es opción para ninguna autoridad o  institución ignorar la llegada de un nuevo Status Quo en la distribución de las comunicaciones, en especial para las  ubicadas en la región sur y la zona metropolitana.

Ramos Entendidos lanzará una serie de artículos dando a conocer desde una perspectiva profesional:

  1. ¿Qué son las Redes Sociales o Medios Sociales?
  2. En las instituciones, ¿Qué departamento debe manejarlas?
  3. ¿Cuáles consideraciones se han de tomar en cuenta a la hora de hacer y ejecutar un plan de Medios Sociales?


¡Atentos!


Bibliografía

  1. Gutiérrez, Antoni. Conferencia: “Tecnopolítica: Nuevas Herramientas Tecnológicas para la Comunicación, la Organización y la acción política”. (2015). Cumbre Mundial de Comunicación Política, Santo Domingo.
  2. Tendencias Digitales. Penetración de Internet en Latinoamérica se ubica en 37%. (2012). Disponible en: http://goo.gl/jiMY25 .
  3. Periódico Hoy. Encuesta Gallup-HOY: Los internautas de RD son asiduos de las redes sociales. (2015). Disponible en: http://goo.gl/KnbfXW .
  4. Francisco Ramos. Notas para Ramos Entendidos. Disponible en: ramosentendidos.blogspot.com .
  5. http://www.slideshare.net/mnishio/estadsticas-tic-rep-dominicana-julio-2011.


Francisco Javier Ramos Núñez es estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .




Artículos relacionados:

1. Medios Sociales en la Comunicación Institucional (2 de 3)

2. Diferencias entre Relaciones Públicas y Mercadeo (1 de 2).

3. Estudiante UASD Presenta Primer Manual de Relaciones Públicas en el País para un Ayuntamiento.

Comentarios

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana